EMBAJADA DE ANGOLA EN CUBA DISTINGUE A ESCOLTA DE AGOSTINHO NETO

La Embajada de Angola en Cuba distinguió este lunes en La Habana con el título póstumo a Carlos Muñoz Guillén, ex guardaespaldas del primer presidente de la República, António Agostinho Neto, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Angola y Cuba.
El Certificado de Reconocimiento, según un comunicado de prensa de la Embajada de Angola en Cuba enviado a la ANGOP, fue entregado por el embajador angolano, Carlos Cruz de Lemos Sardinha Dias, a su viuda, Felícia Muñoz.
Carlos Muñoz, conocido como “Carlitos”, acompañó y garantizó la seguridad de Agostinho Neto desde los días previos a la proclamación de la Independencia Nacional, el 11 de noviembre de 1975.
El homenaje tuvo lugar en el Panteón del Ministerio del Interior de Cuba, durante una ceremonia de gran simbolismo y emoción, que incluyó honores militares y la presencia de altos oficiales y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. En su intervención en el evento, el embajador Carlos Sardinha Dias destacó a Carlos Muñoz como "un amigo de Angola", recordando que fue el único ciudadano cubano presente en la proclamación de la Independencia hace 50 años.
También destacó el papel desempeñado por Muñoz como jefe de seguridad personal de Agostinho Neto y, posteriormente, del expresidente José Eduardo dos Santos.
Por su extensa trayectoria y servicios prestados en misiones en Cuba y la República de Angola, Carlos Muñoz recibió varias distinciones estatales, incluyendo la Medalla de Combatiente Internacionalista de 2.ª clase.
Mentor de generaciones de jóvenes angolanos y cubanos, miembro activo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y del Partido Comunista de Cuba, Carlos Muñoz Guillén falleció en abril de este año en La Habana, a la edad de 80 años.