HISTORIA DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA EN LA REPÚBLICA DE CUBA
La Embajada de la República de Angola en Cuba fue fundada en 1976,con sede en la Habana, capital de la República de Cuba. La condición "SINE QUAN NO" de la existencia de esta misión diplomatica reforzó las relaciones con el estado Cubano, dada la necesidad de mantener informada a la opinión pública local e internacional sobre la historia y la identidad socio-política, económica y cultural de la nación Angolana.
Desde su fundación, como resultado del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Cuba y Angola. Siete Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios han prestado servicio en ella: Mawete Joao Baptista, Manuel Pedro Pacavira, Dokui de Castro, Antonio Burity da Silva Neto, João Manuel Bernardo, Antonio José Condesse de Carvalho y José César Augusto en pleno ejercicio de sus funciones.
El establecimiento de la misión diplomática angolana en Cuba constituye una expresión de la más alta amistad y cooperación entre ambos gobiernos, historicamente hermanados y unidos por sus ideales de paz, democracia, progreso y justicia social. Las relaciones entre Angola y Cuba tiene como base los principios del derecho diplomático internacional: El respeto de la independencia, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
Entre los primeros funcionarios que tuvieron la tarea de crear esta mision diplomatica, que actualmente funciona en un vistoso conjunto de dos casas, situadas en 5ta avenida entre 10 y 12, Miramar, se puede mencionar a Felisberto Lundungo (Encargado de Negocios en 1976), más tarde sustituido por el Sr. Luis Neto Kiambata.
La Embajada de la República de Angola funcionó en los primeros años en calle 14 entre 3ra y 5ta , pasando años después a calle 42 en el edificio demoninado hotelito. Posteriormente pasaría a la residencia que ocupa actualmente para más tarde ocupar dos edificios debido al volumen de trabajo resultante del crecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos paises.
|