BIOGRAFIA DE JOSE EDUARDO DOS SANTOS

 

José Eduardo dos Santos nació el 28 de agosto de 1942 en Luanda, Angola. Asistió a la escuela primaria en su barrio en Luanda, e hizo su bachillerato en el Liceo Salvador Correia.

 

A los 18 años de edad se unió al MPLA que entonces era uno de los movimientos anti-coloniales que luchaban por la independencia de Angola. Debido a la represión del gobierno colonial, Eduardo dos Santos partió al exilio en la República del Congo en 1961. Allí colaboró con el MPLA que tenía su dirección en Brazzaville.

 

Para continuar con su educación se trasladó a la Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidad petroleoquímica en Bakú, Azerbaiyán.

 

En 1970 regresó a Angola, que todavía era un territorio portugués, y se unió a las fuerzas armadas del MPLA, el EPLA (Ejército Popular para la Liberación de Angola), convirtiéndose en operador de radio en la segunda región político-militar del MPLA que organizaba a partir de la República del Congo actividades de guerrilla en la provincia de Cabinda.

 

En 1974 fue ascendido a sub jefe del servicio de telecomunicaciones de la segunda región. Se desempeñó como representante del MPLA en Yugoslavia, la República Democrática del Congo y la República Popular China, antes de ser elegido miembro del Comité Central y el Buró Político del MPLA en la provincia de Moxico en setiembre de 1974.

 

Dos Santos también fue nombrado Coordinador del Departamento Exterior del MPLA en 1974, desde donde ejerció la representación diplomática de ese movimiento revolucionario en varias capitales africanas. Su tarea era conseguir el apoyo internacional para los reclamos de independencia con que se presionaba a Lisboa.

 

José Eduardo dos Santos junto a Fidel Castro durante su primera visita a Cuba

 

En 1975 ocurre la proclamación de la Independencia Nacional y la constitución del primer Gobierno de la entonces denominada República Popular de Angola, del cual José Eduardo dos Santos sería nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Desde ese cargo, dirige la campaña diplomática que conducirá al reconocimiento y admisión de Angola como miembro de la ONU, en diciembre de 1976.

 

Sin dejar su actividad política en el MPLA ni su tarea como canciller angolano, dos Santos agregó a sus preocupaciones una esforzada labor en pro del desarrollo de la cultura, la educación y la reconstrucción de su país, devastado por las hambrunas, las epidemias y la guerra civil. Esto le valió el nombramiento como ministro de Planeamiento en 1978.

 

El 20 de Septiembre de 1979,  habiendo fallecido Agostinho Neto, primer Presidente de la República y también Presidente del MPLA, José Eduardo le sucede en la presidencia del MPLA y fue investido con los cargos de Presidente de la República Popular de Angola y de Comandante en Jefe de las FAPLA (Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola).

 

El recién nombrado presidente debió dedicarse, pues, al urgente problema de lograr un acuerdo de paz entre las organizaciones armadas opuestas al proceso democrático.

 

En 1989, tras la derrota sudafricana y de la UNITA en Cuito Cuanavale, a manos de las fuerzas de las FAPLA, las tropas cubanas y guerrilleros de la SWAPO, se firmaron los acuerdos de Nueva York, con soviéticos y norteamericanos como mediadores, que obligaron a Sudáfrica a cumplir las resoluciones de la ONU sobre la independencia de Namibia. Las tropas cubanas, cumplido su objetivo de proteger a Angola de la agresión del ejército de la Sudáfrica Racista, razón por la que habían llegado a Angola en 1975, comenzaron su retirada paulatina que culminaría en 1990.

 

Al mismo tiempo, comenzó entonces un período de transición conducido por el presidente Dos Santos, que teoría incluía un paso progresivo hacia una democracia abierta, con pluralismo político, para ingresar a una economía de mercado.

 

La tregua definitiva entre el MPLA y la UNITA sólo pudo alcanzarse en 2002, cuando el líder de esta última, Jonás Savimbi, negando nuevamente los resultados electorales que habían dado un claro triunfo al MPLA, cayó abatido por las Fuerzas Armadas Angolanas, formadas por las antiguas FAPLA. Desaparecido el dirigente, por fin se pudo proponer y alcanzar un alto el fuego con la organización guerrillera, la cual a su vez, muy debilitada por las deserciones y la mala imagen por los crímenes cometidos por inspiración de Savimbi, correspondió abandonando oficialmente la lucha armada y convirtiéndose en un partido político de oposición.

 

En agosto del 2012, José Eduardo dos Santos fue electo por segunda vez presidente de la República de Angola, en unas elecciones libres y democráticas en las que se destacó la amplia participación popular.

 

José Eduardo dos Santos se encuentra con Fidel castro durante su visita a Cuba en Agosto del 2010

 

Actualmente el presidente Dos Santos lidera un ambicioso plan de reconstrucción nacional que incluye la construcción de decenas de fábricas en la Zona Económica Especial de Viana (varias de estas fábricas fueron inauguradas el 26 de mayo del 2011) y el impulso a la construcción de más de 200 mil viviendas en el país, con énfasis en los pobres. Al mismo tiempo, en Luanda, se erigen nuevos y elegantes edificios por empresas chinas y brasileras. Empresas de todo el mundo invierten en Angola, en la minería, el petróleo, en negocios donde el gobierno angolano se reserva la mayor participación.

 

 


Ultima Actualización: Diciembre de 2020

Web Máster: infangolcu@yahoo.com

© Embajada de Angola en Cuba 2020. Todos los Derechos Reservados.