DATOS BIOGRÁFICOS DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANGOLA DR. ANTÓNIO AGOSTINHO NETO

António Agostinho Neto nació el 17 de septiem­bre de 1922 en la aldea Kaxicane, región de Icolo Bengo, aproximadamente a sesenta kilómetros de Luanda. Su padre fue pastor y profesor de la Iglesia Protestante; y su madre, al igual que su padre, también fue profesora. Luego de haber concluido un curso del Liceo en Luanda, Neto comienza a trabajar en los Servicios de Salud, convirtiéndose rápidamente en una figura prominente del movimiento cultural nacionalis­ta que, durante los años cuarenta, alcanzó una fase de vigorosa expansión.


En 1947 viajó a Portugal y matriculó en la Facultad de Medicina en Coimbra, graduándose en 1956, no obstante las vicisitudes: prisión en dos ocasiones, cambios de ciudad, escondiéndose de la Policía Política Portuguesa (PIDE), etc.


El 10 de diciembre de 1956 se funda el Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA), del que toma conocimiento, por ser una fuerza política que congre­garía a los intelectuales y obreros revolucionarios para la lucha contra el gobierno colonial fascista.


En 1958 funda en Lisboa el Movimiento Anticolonialista (MAC), conjuntamente con algunos estudiantes oriundos de diversas colonias portuguesas.
El 30 de diciembre de 1959, Neto regresa a Angola con su esposa y un hijo pequeño. Allí ocupa la jefatura del MPLA y continúa ejerciendo la medicina.


El 8 de junio de 1960, encontrándose en plena activi­dad en su consultorio en Luanda, el director de la PIDE arresta a Neto. La población de su aldea natal, al conocer del hecho, organiza una manifestación pacífica de protesta. La policía respondió  reprimiéndolos, dejando un saldo de 30 muertos y 200 heridos. Esta vil acción se recuerda como la "Masacre de Icolo Ibengo".


Debido a este acontecimiento, el gobierno fascista decidió transferir a Neto a cumplir prisión en Lisboa y más tarde es trasladado a la Isla de Santo Antonio y Santiago en Cabo Verde. Allí continuó ejerciendo su profesión y fue electo, durante ese período, Presidente Honorario del MPLA.


En las primeras horas del 4 de febrero de 1961, un grupo de nacionalistas angolanos emprendió una acción combati­va para liberar de las cárceles de Luanda a sus camaradas patriotas, siendo este el primer grito de libertad de esta nueva era. Esta chispa de rebeldía se extendería por todo el territorio angolano, siguién­dole a ésta una represión tan cruel, que resultó en la muerte a cerca de 30 000 angolanos hasta la proclamación de nuestra independencia.


El 17 de octubre de 1961, Neto fue trasladado a la prisión de Aljube en Lisboa. A partir de este momento, un grupo de amigos de Neto lanzaron una campaña en pro de su liberación y la de todos los prisioneros políticos angolanos. Gracias a la fuerte presión de esta campaña, las autorida­des fascistas se vieron obligadas a liberar a Neto en 1962, fijándosele residencia en Portugal.

 


Entre tanto, el MPLA puso en práctica un eficaz plan de evasión, haciendo que Neto y su familia abandonaran clandestinamente Portugal, llegando así a Leopoiville en junio de 1962.


En diciembre del propio 1962, Agostinho Neto es elegido presidente del MPLA durante la Conferencia Nacional del Movimiento.


Desde 1963, Neto se lanza en una intensa actividad, visitando numerosos países, contactando importantes dirigentes revolucionarios y otras, siendo reconocido como el guía indiscutible de un pueblo heroico y generoso, que llevaba una guerra justa por la independencia nacional, por la democracia y por el progreso social.


Con el derrocamiento del régimen fascista de Salazar en Portugal, el MPLA consideró que estaban creadas las condiciones mínimas indispensables para firmar un acuerdo de cese al fuego con el gobierno portugués, el cual se materializó en octubre de ese año.


El 4 de febrero de 1975, el presidente Neto regresa triunfante a Luanda, dándose la mayor manifestación popular que se recuerde en Angola. A partir de ese momento asume y dirige todas las acciones contra las múltiples tentativas orquestadas para impedir la independencia de Angola, proclamando la "Resistencia Popular Generalizada".


El 11 de noviembre de 1975, después de 14 años de lucha armada contra el colonialismo fascista y el imperialismo, el pueblo angolano proclamó, en la voz del presidente Antonio Agostinho Neto, la Independencia Nacional. Es nombrado Primer Presidente de la República Popular de Angola y define en su discurso como objetivo estratégico "la construc­ción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados".


En diciembre de 1977, bajo la dirección del presidente Agostinho Neto, se funda el MPLA Partido del Trabajo.


La figura de Neto, como militante total, de coraje revolucionario y eminente estadista, no se limita a las fronteras de Angola. Ella se proyecta en el contexto africano y mundial, donde su práctica y su ejemplo sirven de impulso a la lucha de los pueblos que, en el mundo, están aún sometidos a la humillación, al oscurantismo y a la explotación.

 


Agostinho Neto fue también un hombre de cultura. Para él, las manifestaciones culturales eran ante todo la expresión viva de las aspiraciones de los oprimidos, armas para la denuncia ante situaciones injustas e instrumento para la reconstrucción de una nueva vida.


Agostinho Neto fue el primer presidente de la joven institución "Unión de los Escritores Angolanos".


Su obra literaria más conocida y difundida es "SAGRADA ESPERANZA", colección de poemas que encarnan la esperanza de todo el pueblo.
Antonio Agostinho Neto falleció el 10 de septiembre de 1979.

 

 


Ultima Actualización: Diciembre de 2020

Web Máster: infangolcu@yahoo.com

© Embajada de Angola en Cuba 2020. Todos los Derechos Reservados.