VISITA A LAS PROVINCIAS ORIENTALES DIO COMIENZO A LAS ACTIVIDADES ALUSIVAS Al 11 DE NOVIEMBRE EN CUBA

 

La Embajadora, Maria Cândida Pereira Teixeira, recibida por la Vicegobernadora de la provincia de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca

 

SANTIAGO DE CUBA - Las actividades alusivas al 11 de Noviembre, Día de la Independencia Nacional, comenzaron en Cuba en este sábado, 7 de Noviembre, con una visita de la Embajadora de Angola en esa isla caribeña, Sra. Maria Cândida Pereira Teixeira, a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el oriente del país.

 

En el inicio de su visita, la diplomática fue recibida por la Vicegobernadora de la provincia de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, y el Subdirector Provincial de Salud, Jorge Arnel. La Vicegobernadora dio la bienvenida a la delegación y reseñó las principales características geográficas y económicas de la región.

 

La diplomática continuó su jornada con una visita al Hospital General Docente Dr. Antonio Agostinho Neto. Allí fue recibida por la directora de la Institución, Dra. Leyanis Lecourtois Mendoza, y otros miembros de la dirección del centro médico.

Ese hospital es el tercero más grande del país y cuenta con más de 4000 trabajadores entre médicos y personal de asistencia. Fue inaugurado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 25 de Julio de 1984, y es responsable por la atención médica de los habitantes de la provincia y también por la formación profesional de médicos cubanos y extranjeros. Varios doctores angolanos fueron formados en esa institución en sus 36 años de existencia.

 

La Embajadora hizo entrega a la directora del Hospital de un donativo de USD 2000.00, 2000 máscaras, gel antibacterial, y varias decenas de batas y trajes de bioseguridad para apoyar la lucha contra la pandemia de la Covid -19 en la provincia.

La diplomática angolana recibió de manos de la directora un "Semí", una estatuilla de origen aborigen que es el emblema de la ciudad de Guantánamo, y otra estatuilla de un "Pensador", unidas en una única pieza de artesanía, como símbolo de la amistad entre los pueblos angolano y cubano.

 

 

Embajadora Cândida Pereira y autoridades cubanas junto al cuadro de Agostinho Neto ofrecido al hospital

 

El momento más alto de la actividad fue la inauguración, en el salón principal del hospital, de un cuadro del Dr. Agostinho Neto, también parte del donativo entregado por la misión diplomática angolana a la institución médica.

 

En las palabras finales la embajadora agradeció el recibimiento ofrecido a la delegación angolana y recordó la cooperación internacionalista de los combatientes cubanos en el transcurso de las batallas para obtener y defender la independencia nacional.

 

"La ayuda recibida de los cubanos en nuestras luchas por la independencia es invaluable y nosotros no tenemos como pagar" expresó la diplomática. "Fidel Castro dijo que la participación cubana en nuestras luchas de independencia fue un deber  fruto de las raíces africanas de la nación cubana, pero somos nosotros los que quedamos en deuda moral con los cubanos", agregó.

 

Para concluir sus palabras, la diplomática pidió una aclamación en memoria de Fidel Castro, Agostinho Neto y de los héroes internacionalistas cubanos caídos en las luchas por la independencia angolana.

 

En el transcurso de la apretada jornada, la representante angolana visitó también el Museo Provincial de Guantánamo. Allí se informó de la historia de la provincia. El centro tiene varios salones destinados a las artes e historia locales y un salón especialmente dedicado a Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de Cuba y América Latina.

 

Al final de la visita, y a pesar de las lluvias provocadas por el ciclón Eta, la Embajadora rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en su monumento en el cementerio Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba. Allá la funcionaria colocó una ofrenda de flores y escribió en el libro de visitas.

 

La Embajadora rindió homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su monumento en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba

Durante las visitas, acompañaron a la Embajadora varios funcionarios angolanos acreditados en la isla.

 

Las celebraciones alusivas a la conmemoración del 11 de Noviembre continúan la próxima semana con varias actividades, específicamente encuentros con representantes de entidades cubanas y visitas a escuelas y monumentos históricos entre otras

 

 


Ultima Actualización: Diciembre de 2020

Web Máster: infangolcu@yahoo.com

© Embajada de Angola en Cuba 2020. Todos los Derechos Reservados.