ACTIVIDAD POLÍTICO-CULTURAL POR EL 65 ANIVERSÁRIO DEL MPLA
LA HABANA – En la tarde del viernes (10) tuvo lugar una actividad en conmemoración del 65 aniversario del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) en la Casa de África, un emblemático museo y centro de estudios ubicado en la capital de Cuba.
La Misión Diplomática de Angola en Cuba estuvo representada por Hélio Roberto Marques Pimentel dos Santos, 1er Secretario de la Misión, Eugénio Novais, Responsable Estudiantil y Primer Secretario del MPLA en Cuba y el General José Pereira Teixeira “Nito Teixeira”, consorte del Embajadora.
Por la parte cubana participaron, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Joel Queipo Ruiz, el coordinador adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Ángel Arzuaga Reyes, el el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Víctor Dreke, el presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos ICAP, Fernando González Llort, la embajadora de Cuba en Angola, Esther Gloria Armenteros Cárdenas, excombatientes de la Revolución Cubana y funcionarios del Secretariado del PCC.
También participaron diplomáticos africanos radicados en La Habana y ex combatientes internacionalistas.
En su discurso, el 1er Secretario, Marques dos Santos, recordó las condiciones políticas que llevaron al nacimiento del MPLA y los grandes éxitos a lo largo de las luchas por la independencia, la defensa de la soberanía nacional y el desarrollo económico.
“El MPLA nació de la esperanza del pueblo angolano, y basado en principios de justicia, está firmemente convencido de que la lucha por la paz, el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la unidad nacional debe ser constante e incluyente, abarcando a todos los sectores de la sociedad angola ”, destacó el funcionario.
“El MPLA, consciente del heroísmo de sus hijos, del coraje y determinación de todos sus Héroes Nacionales, se compromete a honrar la memoria de todos los que cayeron en la lucha y de todos los que dieron su mejor aporte para tener una vida libre y independiente ”, agregó.
Por su parte, Queipo Ruiz valoró la herencia política de Agostinho Neto y Fidel Castro como iniciadores de los movimientos que llevaron a la liberación de sus naciones. También habló del pensamiento panafricanista del líder cubano y su apoyo incondicional a los movimientos anticoloniales en el continente. Al respecto, recordó el pensamiento del Comandante en Jefe: “Todos somos hijos de África”.
El funcionario también agradeció al Gobierno angolano por su apoyo en la lucha internacional para poner fin al injusto Bloqueo Económico, que desde hace más de 60 años afecta la economía y la vida social de la isla.
Al finalizar su intervención, expresó sus buenos deseos para los miembros del MPLA que participan en el VIII Congreso Ordinario y confirmó la voluntad del Gobierno cubano de acompañar y cooperar en los esfuerzos por el desarrollo de la nación angoleña.
A la celebración asistieron artistas aficionados, todos estudiantes angolanos, y el reconocido cantante cubano Raúl Torres, quien cantó dos canciones dedicadas a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. |