INAUGURADO EN CUBA EL IX CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, “UNIVERSIDAD 2014”

 

Con el lema “Por una universidad socialmente responsable”, fue inaugurado el IX Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2014, el lunes 10 de Febrero, en el teatro “Karl Marx”, en La Habana, Cuba.

 

El evento presidido por el miembro del Buró político y primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, Miguel Díaz-Canel, por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y el  Ministro de Educación Superior, Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, contó con la presencia de delegaciones de Venezuela, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, por primera vez, Nicaragua, y la destacada presencia de la República de Angola.

 

La comisaría Europea para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en esta su primera visita a Cuba, expresó estar muy impresionada el legado de la isla, bello país que tiene establecido como prioridad la educación de su pueblo. “La Unión Europea y Cuba, comparten muchos retos para conseguir el enriquecimiento de su población”.

 

Por su parte, Francisco Telémaco Talavera, de Nicaragua, presidente de la Asociación de los Consejos de Rectores de las Universidades Latinoamericanas y del Caribe, señaló que con esta reunión se reivindica el compromiso de luchar para el desarrollo de la Educación Superior, derecho fundamental para una educación más justa y equitativa para todos y una sociedad global mejor.

 

El ministro de Educación Superior de la República de Angola, Adão do Nascimento, dedicó también unas palabras a los presentes en el acto, apelando al fortalecimiento de las históricas relaciones de hermandad entre Cuba y Angola, con la certeza de que se alcanzarán los puntos estratégicos para el desarrollo de los pueblos.

 

En su conferencia inaugural, el Ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón Ortiz, abordó el papel de la Universidad en las transformaciones sociales que promuevan la justicia, la inclusión, la integración, la lucha contra la pobreza y el desarrollo sustentable.

 

La Reforma Universitaria, proclamada en Cuba por el Gobierno Revolucionario en el año 1962, asumió plenamente el compromiso social de la universidad”. Subrayó.

 

 


Ultima Actualización: Diciembre de 2020

Web Máster: infangolcu@yahoo.com

© Embajada de Angola en Cuba 2020. Todos los Derechos Reservados.