DELEGACIONES DE ANGOLA Y CUBA PREPARAN EN LA HABANA LA XV COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE COOPERACIÓN
Delegaciones de Angola y Cuba preparan en La Habana la XV sesión de la comisión intergubernamental de cooperación técnica entre los dos países a realizarse en noviembre próximo en Luanda.
Durante los trabajos, técnicos de diferentes departamentos ministeriales van a definir los objetivos, las directrices y las metas concretas para la cooperación bilateral en los próximos cuatro años abriendo nuevos paradigmas de cooperación entre los dos países.
El Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y las Comunidades Angolanas, Domingos Vieira Lopes, defendió por eso el interés de trabajar de conjunto en iniciativas de cooperación que beneficien directamente la calidad de vida de ambos pueblos y explorar más posibilidades de cooperación.
El encuentro propone igualmente como objetivos la adopción de una nueva visión estratégica de las relaciones económicas bilaterales a mediano y largo plazos, a partir del establecimiento de áreas prioritarias a fin de potencializar su diversificación y fortalecimiento en dominios estratégicos, así como impulsar el comercio de bienes y servicios, el aumento de la inversión conjunta y la cooperación.
Participan del encuentro altos funcionarios de la Presidencia de la República, de los departamentos ministeriales del Ministerio das Relaciones Exteriores, de Finanzas, Economía y Planificación, Educación Superior, Salud, Sonangol y de la Misión Diplomática en la capital cubana.
La cooperación entre los dos países se inició con la colaboración técnico-militar, teniendo en cuenta la situación de inestabilidad de la época, pero comenzó a cambiar de objetivos a partir de Febrero de 1976, con la firma del primer acuerdo general de cooperación que incluyó los sectores de la salud y de la educación. Ese importante instrumento jurídico llevaría, más tarde, a la instauración de una comisión bilateral entre Angola y Cuba.
El deseo de los dos estados es ampliar y diversificar las relaciones bilaterales, con énfasis en las áreas de economía, comercio, finanzas e inversiones. En la base de este impulso, están los compromisos lanzados en la XIV sesión realizada en Luanda en 2019 que busca acelerar la implementación de los compromisos firmados por ambos estados, a través de la comisión intergubernamental de cooperación económica y técnico-científica.
Se trata de un paso importante para construir una nueva dinámica de cooperación bilateral que permitirá, a los dos países, la realización de diferentes iniciativas conjuntas involucrando el sector empresarial público y privado de ambos países. |