LANZADO EL LIBRO “ÁFRICA, APUNTES SOBRE LA ASESORÍA SINDICAL CUBANA”

 

El Salón “Indio Naborí” de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acogió el lanzamiento del libro, “África apuntes sobre la asesoría sindical cubana”, del fallecido autor y ex asesor en Angola, Jesús Febles Fernández, funcionario de la CTC.


La presentación de la referida obra, enmarcada en las actividades alusivas al XX Congreso de la organización sindical cubana, que tendrá lugar del 20 al 22 de Febrero del 2014, editada y presentada por Reinaldo Vera Echemedía, constituye un testimonio vivo de la asesoría cubana para la fundación y evolución de la Unión de los Trabajadores de Angola (UNTA), así como de los acontecimiento políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar en aquel contexto histórico.

 

El acto sirvió también para rendir homenaje a todos aquellos especialistas cubanos que contribuyeron de alguna manera en el desarrollo y éxito de la reconstrucción nacional de Angola.

 

El libro, de 51 páginas, destaca el papel de importantes sindicalistas angolanos como Lopo do Nascimento, Pascoal Luvualu y otros, en el desarrollo del movimiento sindical en Angola, así como el papel de la asesora sindical cubana Casimira Torres “Mirita”, la única mujer cubana asesora de la UNTA, por su importante trabajo en la provincia de Huíla.

 

Según el autor la colaboración civil cubana en Angola se inició en 1976, con más de 1000 colaboradores cubanos remanentes de la primera misión militar, salidos de las filas de combatientes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Los presentes en el acto, asesores que participaron del proyecto en Angola, miembros del comité organizador y miembros del Secretariado del XX Congreso de la CTC, el Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales, Ernesto Freire Cazañas,  Pedro Ross, ex embajador de Cuba en Angola y antiguo funcionario de la CTC y funcionarios de la Embajada de Angola en Cuba, manifestaron la pretensión de la CTC de reforzar los vínculos con la UNTA.

 

La obra del fallecido asesor sindical Jesús Febles Fernández es ciertamente una contribución a la historia reciente de la República de Angola teniendo en cuenta el contexto histórico en que los hechos ocurrieron.

 

 

 


Ultima Actualización: Diciembre de 2020

Web Máster: infangolcu@yahoo.com

© Embajada de Angola en Cuba 2020. Todos los Derechos Reservados.