EMBAJADOR IMPARTE CONFERENCIA SOBRE "SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE ANGOLA"
LA HABANA -  15/04/2013


 

El director de la academia, General de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón, entrega un diploma al Embajador José César Augusto "Kiluanji"

 

"La amistad que existe entre el pueblo angolano y el pueblo cubano, forjada en momentos difíciles y templada con la sangre y el sacrificio de nuestros héroes, ha de perdurar en el tiempo" expresó el Exmo. Señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en Cuba, José César Augusto 'Kiluanji', durante una conferencia impartida, el viernes 12 de Abril, en el Colegio de Defensa Nacional, Academia Superior Máximo Gómez, en la capital cubana.

 

La conferencia, subordinada al tema "Situación Actual y Perspectivas de Angola", decorrió en el ámbito de la XVIII edición de la especialidad en Seguridad y Defensa Nacional y respondió a una invitación del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Después resumir la situación política, económica y social provocada por los 30 años de guerra que asolaron al país,  el diplomático pasó revista a los principales éxitos de la última década y los desafíos futuros.

"Para nosotros, la invitación a esta actividad durante este mes de Abril, tiene un significado especial, porque en este mismo mes celebramos el 11º aniversario de alcanzada la paz, momento en que el sueño de una Angola democrática y un lugar para vivir se hizo realidad", dijo.

"Nuestro país registró un progreso notable en la reconstrucción de sus infraestructuras y en la organización de su economía, cuyo crecimiento fue de los más elevados del mundo en los últimos años, y evidenció importantes progresos en varios sectores de entre los cuales destacamos el de la salud y la educación, donde los médicos y profesores cubanos contribuyen sobremanera", subrayó.

Destacó también la política exterior del Gobierno Angolano en el plano continental e internacional. "En esta óptica, la República de Angola continuará cumpliendo sus obligaciones y asumiendo sus responsabilidades en el plano internacional, en especial en lo que respecta a África".

El diplomático aprovechó la oportunidad para agradecer al pueblo y gobierno cubano las indudables muestras de solidaridad e internacionalismo que han profundizado las relaciones entre las dos naciones.

"Desde esta tribuna lanzo un vibrante llamado a los pueblos del mundo y a los Hombres de buena fe para que luchen por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente por la administración americana."

Interrogado por los estudiantes, el embajador agregó que "Angola es la más empeñada en la concertación y armonía en el continente africano. Tenemos una gran experiencia en la resolución  de conflictos y nuestros vecinos quieren beber de ella. Somos felices de poder ayudar a crear una paz sólida y duradera en África".

Al final del encuentro, el General de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón, director general de la academia,  obsequió al diplomático un certificado por su contribución al curso y un libro sobre la batalla de Camgamba.

Participaron del evento la dirección general del centro y estudiantes de la especialidad en Seguridad y Defensa Nacional.

 

 


Ultima Actualización: Diciembre de 2020

Web Máster: infangolcu@yahoo.com

© Embajada de Angola en Cuba 2020. Todos los Derechos Reservados.